Dónde comer en Shanghái - Platos típicos, zonas y restaurantes
Dónde comer en Shanghái

Dónde comer en Shanghái

La gastronomía China es muy variada y sabrosa y está rodeada de muchos mitos que a menudo son ciertos.

El componente principal de las comidas en Shanghái es el arroz, que suele acompañarse con verduras, carnes y pescados que se sirven con abundantes condimentos y suelen producir una mezcla de sabores.

Aunque la comida china se ve representada en todas las partes del mundo, un restaurante chino de los que se pueden encontrar en otros países no tiene demasiado que ver con los que se encuentran en China, ya que en estos últimos suelen utilizar todas las partes del animal para preparar la mayoría de sus platos.

Platos típicos de Shanghái

Entre los platos chinos más característicos de Shanghái merece la pena destacar los siguientes:

  • Cangrejo peludo de Shanghái: Especie autóctona y uno de los platos más famosos de la ciudad.
  • Xiaolongbao: Bola de masa rellena de sopa y carne que se cocina al vapor.
  • Cí fàn tuán: Arroz glutinoso en masa frita.
  • Jiaohu ji: El "pollo mendigo" se sirve con hojas de loto, cubiertas de yeso y se cocina en el horno.
  • Tangcu xiaopai: Costillas con salsa agridulce.
  • Dim sum: Empanadillas al vapor elaboradas a partir de diferentes ingredientes. Es un plato más típico del sur de china. En algunos restaurantes se llaman dumplings y se suelen servir en pequeñas cestas de bambú.
  • Hot pot: Conjunto de alimentos que se cocinan en un caldo caliente que se sitúa en el centro de la mesa. Esta “fondue china” ofrece la posibilidad de ver los alimentos antes de cocinarlos y mezclarlos con las salsas.
  • Shengjian mantou: Bollo de pan frito relleno de carne de cerdo.
  • Tofu fermentado: Tofu marinado en caldo de verduras fermentado. Es característico su mal olor.
  • Sōnghuādàn: Conocido como huevo centenario, esta delicia china consiste en un huevo envuelto en arcilla y cenizas durante varias semanas o meses. Adquiere un color verdoso, textura gelatinosa y olor a queso fuerte.
  • Pato pekinés: Aunque es típico de Pekín, el pato marinado y asado que se sirve en rebanadas y se consume en un crepe es también un plato muy común en Shanghái.

Bebidas

Como bebida originaria de China, en el país hay infinidad de tipos de té y los ciudadanos consumen esta bebida con gran asiduidad. Además del té, en los restaurantes se pueden encontrar algunos licores, cervezas y vinos de elaboración local.

Horarios

Aunque algunos restaurantes de Shanghái cierran la cocina a las 21:00 horas, no tendréis problemas para encontrar cadenas de comida rápida y otros restaurantes que se encuentran abiertos las 24 horas del día.

Zonas para comer en Shanghái

Los restaurantes tradicionales se encuentran extendidos por toda la ciudad y resulta difícil concretar zonas. Si estáis cansados de la comida china, en Xintiandi, una de las zonas más de moda de Shanghái, encontraréis restaurantes italianos, tailandeses, franceses e incluso uno español. Los edificios de la zona, conocidos como Shikumen, son casas tradicionales realizadas en piedra.

Otra buena opción para comer en Shanghái, aunque no demasiado barata, es cenar en alguno de los restaurantes panorámicos del área del Bund, desde los que se obtienen increíbles vistas de los edificios de Pudong.