Moneda en Shanghái

La moneda oficial de China se llama Renminbi (RMB), que significa "moneda del pueblo". Su unidad básica es el yuan (CNY) y ambos términos se utilizan indiferentemente.

Es decir, 5RMB es lo mismo que 5CNY. Los símbolos de la divisa son ¥ y 元.

Cada yuan está dividido en 10 jiao y cada jiao en 10 fen. Debido a su poco valor, es extraño llegar a ver monedas de fen (céntimo de yuan).

Monedas y billetes

En China es posible encontrar billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 yuanes y de 1, 2 y 5 jiao (décimas de yuan). Las monedas son de 1, 2 y 5 fen (céntimos de yuan), 1, 5 y 10 jiao. Aunque cada vez es menos habitual, en China siempre han circulado bastantes billetes falsos. Os sorprenderá cómo cada vez que paguéis algo comprobarán los billetes.

Billetes de yuan chino

¿En efectivo o con tarjeta?

Aunque las tarjetas de crédito son bastante más populares que en Pekín, su uso sigue siendo poco común y en muchas tiendas y restaurantes sólo podréis pagar en efectivo.

¿Dónde cambiar dinero?

La opción más económica es sacar yuanes directamente de los cajeros automáticos, aunque siempre hay otras opciones.

Cambiar dinero antes de viajar

Si no queréis complicaros durante vuestro viaje, lo mejor es cambiar dinero antes de salir de casa. Para esto hay dos opciones: podéis hacerlo en un banco, aunque las comisiones son abusivas por lo general (de hasta el 10%), o bien hacerlo con alguna empresa especializada, como Ria Currency Exchange o Global Exchange.

Al solicitar el cambio en una de estas empresas recibiréis el dinero directamente en vuestro domicilio, sin ningún coste extra. Actualmente desde Civitatis tenemos un acuerdo con Ria, por lo que al  solicitar el cambio a través del siguiente enlace, obtendréis un descuento.

Cambiar dinero en destino

Si preferís sacar dinero en destino, recomendamos hacerlo directamente de los cajeros automáticos en el país de destino. El tipo de cambio es el oficial del momento y la comisión habitual por sacar dinero en otra divisa suele ser del 4%.

Si preferís cambiar dinero, el tipo de cambio suele ser idéntico tanto en los aeropuertos como en los distintos bancos que encontraréis en las ciudades. Los hoteles también suelen ofrecer facilidades de cambio de divisas.

Un consejo

Nunca viajéis sólo con una tarjeta de crédito ya que siempre pueden surgir imprevistos. Se puede desimantar, se la puede tragar un cajero, se puede agotar su crédito o simplemente puede fallar.

Además de llevar al menos 2 tarjetas, llevar algo de efectivo en euros o dólares puede sacaros de algún apuro.

Tipo de cambio

Aproximadamente, un euro equivale a 8 yuanes.